lunes, 6 de septiembre de 2021

La verdadera función de un partido político.

 ¿Cuál es la verdadera función de un partido político?

     En breve discutiré  sobre el papel de los partidos políticos, un sistema con más de 20 partidos en nuestro país que en cada elección compiten entre 25 y 30 partidos y que a pesar de la depuración natural del sistema electoral nuevamente se reproducen. Y es que mínimo en un día se estima que se cancelan nuevos partidos por no haber alcanzado los votos mínimos del 5 por ciento de las elecciones o una curul al congreso de la república, y a si como se cancelan se crean nuevos partidos políticos. Para ello me basare en una entrevista que le realizaron al Dr. Carlos Hoffmann consultor político y con el Dr. Hans Quevedo analista político.


¿Cuál es el diagnóstico actual del sistema electoral en los partidos políticos en Guatemala?

    Según el Dr. Hans Quevedo (Analista político) Es un ensayo y un error de las cosas que se van viendo y sin lugar a dudas encontramos todavía partidos políticos que no ponen mucha atención a lo interno, a la identidad. Lo que normalmente llamamos la ideología, al orden a la organización como tal, sino que, siguen siendo organizaciones que promueven a una figura o esa figura es la que crea todo para hacer lo que se llama un “partido político” legalmente, pero que en realidad no son partidos políticos.

    El sistema electoral hace lo que teóricamente debe hacerse pero cuando llega el momento de práctica nos dejan mucho que desear, los partidos políticos por ejemplo:

    Cuando terminan dos partidos políticos, pero sus figuras de plano dentro de, ya están pensando en construir otro partido político con mismos colores o pronombres y entonces el tema electoral sin lugar a dudas es muy débil, pero es porque los políticos, los hombres y mujeres que se dedican a eso, no lo ven como realmente son, tienen que ser organizaciones intermediarias, sociedad y el estado, que sean voceros de las necesidades del país.

    El sistema electoral no permite para fortalecerlo y entonces estamos con un gran problema porque ahí en esos lugares deberían de construir las personas que van a gobernar de todos los ministerios de toda la secretaria y debería surgir y no es así. Muchas veces hemos escuchado acabar nuevamente en el programa vehículos electorales entonces no hay una gran idea y eso lastima a todos no sólo el tema electoral el sistema político en sí.

Desde que se transita el nuevo sistema electoral hay más de 80, por más de 90 partidos que han existido desde el 85, a la fecha ¿Cómo explicar esa volatilidad de los partidos políticos en nuestra sociedad?

Según el Dr. Carlos Hoffmann (Consultor político) La pluralidad de partidos no se debe confundir con el tema de vitalidad política no es exactamente esto. La atomización que hay después de que las ideologías se empezaron a derrumbarse un poco, que ahora estamos exacerbando las otra vez, de una forma mala. Además, el tema es de que emergió un valor en sustitución de su ideología que es el interés. Y el interés privado de muchas élites o muchos grupos son muchos sectores etc.

Juegan al cascaron del partido político y entonces vemos que cuando asume los gobiernos, en realidad los sectores, gobiernos, ministerios y no en realidad son cuadros de partidos que pueden ser no solo formados políticamente, negados por el sistema, trabajados de alguna forma no son bases informadas no son bases de masas críticas “SON SIMPLEMENTE ACARREO DE PERSONAS EN BASE A LA SELECCIÓN DE UNA CAUSA”.

El tema es que, antes eran definidos como intermediarios, entre la sociedad del estado dejaron de tener esa función porque el propio la propia población ya puede acceder directamente a las intermediaciones y está fuertemente revisándose en el mundo entero.

El papel de los partidos políticos en esta era de la información en donde se puede uno saltar del partido para poder llegar directamente al decisor en este caso creo que Guatemala está transitando por ese nivel de discusión interna que espero en algún momento pueda llevar a un mejor sistema de partidos políticos.  Creo que los partidos políticos a pesar de las reformas a la ley electoral que los obliga a tener cierta calidad vigencia y permanencia que no sean instituciones de cada tres años para abrirse como un garaje, los obligó sí a seleccionar mejor tal vez a sus representantes a sus diputados que elevaron la escolaridad por primera vez, el promedio de las calorías de los diputados ya pasó el nivel primario y ahora tenemos un nivel de básico y diversificado como promedio de los representantes al congreso de la república a los partidos políticos en este momento no tienen calidad y no pueden llamarse partidos políticos en sentido estricto.

Análisis

Los partidos políticos siempre tendrán la difícil tarea de ganar la confianza de los ciudadanos. Con todas las funciones y responsabilidades que se les atribuyen, las numerosas tareas contradictorias no permiten satisfacer del todo estas expectativas. Por lo tanto, nosotros (los ciudadanos y los politólogos) debemos actuar más honestamente con los partidos y formular nuestras expectativas de manera más realista que es parte de nuestra responsabilidad en una sociedad democrática. Esta responsabilidad debe demostrarse en la transmisión de una imagen realista de los partidos políticos en la opinión pública y sobre todo en las actividades de formación con los jóvenes. Por encima de todo, los miembros y los dirigentes de los partidos deben trabajar en las mejoras. Los partidos deben trabajar en sí mismos, de lo contrario, la democracia está en peligro ya que sus funciones no pueden ser asumidas por otros grupos sociales.

Conclusión

Interésate un poco más en la política, al final los partidos políticos no son entes independientes de los ciudadanos, somos los ciudadanos los que estamos llamados a interesarnos y participar de la vida nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inanición del Estado para enfrentar la desnutrición

INTRODUCCIÓN El colectivo humano que integra los estados, dependiendo del contexto, experimentan múltiples problemas y privaciones, sin ...